Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 5, 5765 - 17/11/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas

     ¿Agar es Ketura?
Claves: hijo, familia, patriarca, Abraham, Isaac, Rebeca, concubina, esposa, Sara, Agar, nombres, edad, historia, virgen, cálculo, comentarista, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:       Estimado Sr. Ribco:

1- Rashi dice que Ketura, la concubina de Abraham, era la misma Hagar; yo lo veo dificil.

2- Porque entonces la Tora la nombra con otro nombre y no dice que era Hagar?.

3- Mas adelante, hablara de "las concubinas" de Abraham, luego era mas de una, no solo Hagar.

Gracias por sus respuestas. B"H", deseo ayudarle para Hanucá.

Elías B.
Melilla, España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

Respuestas en su orden:

1- A mí me parece más difícil que el "Mar de las Cañas" se abriera para que pasaran los hebreos hacia su libertad, y sin embargo, tengo plena convicción en que eso fue así.
Sin embargo, nuestros Sabios así lo han confirmado a partir de la tradición Oral (Bereshit Raba 61:4; Zohar 133b, Targum Ionatan).

2- Es sabido que en la Torá los nombres no solamente nombran, sino que además tienen un sentido simbólico y/o espiritual.
Así Avram pasó a ser Avraham, y no se lo debe llamar con su antiguo nombre.
En el caso de Ketura, antiguamente llamada Agar, la cuestión era que ella había finalmente abandonado sus creencias idolátricas y sus costumbres inmorales, para pasar a ser una más del grupo de noájidas seguidores del líder Avraham. A partir de entonces, su viejo nombre egipcio ya no tenía razón de ser, ya que se la identificaba con su nuevo nombre, con su nueva identidad de adherente a Dios, ya que "Ketura" hace referencia a "adherida con el Eterno".

Actualmente se suele proceder de manera similar con las personas que habiendo nacido gentiles, se convierten al judaísmo. Estas personas para todos los efectos legales judaicos, no son llamadas por su nombre de pila, sino por el nombre que adoptaron al momento de su conversión formal al judaísmo.

Agar no se convirtió al judaísmo, pues éste no existía, pero se convirtió en una mujer fiel, adherente al Eterno, y así pasó a ser llamada y conocida.

3- Tras la muerte de su amada esposa, la madre de su heredero universal; Avraham tomó varias mujeres como concubinas, una de las cuales fue Ketura (alias Agar).

Por otra parte, hay opiniones en el Midrash (por ejemplo, Ialkut Shimoni a Job 903), y en los comentaristas, que afirman, como usted, que ambos nombres apuntan a mujeres diferentes.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail